Thursday, November 11, 2010

Daños causados por fumar

El tabaco es un de las principales causas de muerte, debido principalmente a enfermedades como cáncer, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y enfermedad cardiaca. En España el tabaco causa unas 50.000 muertes al año.

Alrededor la mitad de los fumadores muere de enfermedades relacionadas con el tabaco.
Si eres un fumador a largo plazo, en promedio, tu esperanza de vida es de unos 8-12 años menos que la de una persona no fumadora. En otras palabras, cerca de 8 de cada 10 no fumadores vive más de 70 años, pero solamente la mitad de los fumadores crónicos viven más de 70 años.
Muchas muertes relacionadas con el tabaco no son muertes rápidas. Por ejemplo, si desarrollas una EPOC puedes padecer  varios años de enfermedad y de síntomas antes de morir.

El fumar aumenta el riesgo de desarrollar diversas enfermedades. Muchas de ellas pueden no ser fatales, pero pueden causar años de síntomas desagradables.







 Enfermedades provocadas o empeoradas por el tabaco.

Cáncer de pulmón.  Unos 8 de cada 10 casos de muertes por cáncer de pulmón se relacionan directamente con el hábito de fumar.

Enfermedad pulmonar obstructora crónica o EPOC. También llamada la enfermedad del fumador. Más de 8 de cada 10 de las muertes causadas por esta enfermedad se relacionan directamente con el hábito de fumar. Estas personas suelen estar bastante enfermas durante varios años antes de morir.

La enfermedad cardiaca es la enfermedad que más muertes produce en occidente. Cerca de 1 de cada 7 de estas muertes son debidas al tabaco.

Otros cánceres. Cáncer de boca, nariz, garganta, laringe, esófago,  páncreas, vejiga, cérvix, sangre (leucemia), y riñón son comunes en fumadores.

Circulación. Los productos químicos del tabaco pueden dañar las paredes de los vasos sanguíneos y afectar el nivel de lípidos (grasas) en la circulación sanguínea. Esto aumenta el riesgo de formación de placas de ateromas en las arterias (aterosclerosis). Es la causa principal de enfermedad cardiaca. Es también la causa principal de ataques cardiacos, enfermedad vascular periférica (circulación pobre en las piernas), y de aneurismas (dilatación de las arterias que pueden estallar causando hemorragia interna). Todas estas enfermedades relacionadas con los ateromas son más comunes en fumadores.

Problemas sexuales. Los fumadores tienen más probabilidades que los no fumadores de llegar a ser impotentes o tener dificultades para mantener una erección con una edad media. Se piensa que puede ser debido al daño que causa el tabaco en los vasos sanguíneos del pene.

Envejecimiento. Los fumadores tienden a desarrollar más arrugas en su cara a una edad más temprana que los no fumadores. Esto a menudo hace que los fumadores parezcan mayores de lo que realmente son.

La fertilidad se reduce en fumadores de ambos sexos.

Menopausia. En promedio, las mujeres que fuman tienen la menopausia casi dos años antes que las no fumadoras.

Otras enfermedades agravadas por el hábito de fumar incluyen: asma, resfriado común, gripe, afecciones pulmonares, tuberculosis, rinitis crónica, retinopatía diabética, hipertiroidismo, esclerosis múltiple, neuritis óptica, y enfermedad de Crohn.

!Lo Malo se pega!

Aléjate de quienes son negativos todo el tiempo

He llegado a un punto en mi vida en el que no tengo el deseo o el interés de darle mi tiempo a la gente fracasada. Después de muchos años, finalmente presté atención a la advertencia de mi abuela con relación a los amigos: ¡cuidado que lo malo se pega!

Poco a poco he descartado a los "perdedores sin remedio" de mi círculo de amistades. Mi actitud puede parecer muy insensible para muchos, por eso, quiero aclarar que no me refiero a quien está desdichado a causa de circunstancias incontrolables o ajenas a su voluntad, como una enfermedad, un accidente, la pérdida del trabajo por reducción de empleomanía o desgracias de la naturaleza. Estos individuos necesitan ayuda y debemos brindársela. Más bien me refiero a esos que atraen desgracias a su vida por medio de su mala actitud, comportamiento destructivo, pensamientos negativos e influencia dañina que tanto afecta otros.

Si mantienes contacto con este tipo de persona, tarde o temprano te contagiarás. Los estados emocionales de los seres humanos pueden compararse con una enfermedad y ser tan infecciosos como la gripe, la varicela, o las paperas. Por esta razón, si entre tus amigos existe alguno que padece los síntomas que voy a mencionar, aunque parezca egoísta, aléjate porque para este tipo de enfermedad solo hay una cura: ¡el aislamiento!

1) Se presentan como víctimas. Le echan la culpa, de todos sus problemas y desgracias, a las personas y circunstancias que los rodean.

2) Nunca están felices con nada ni con nadie. Se pasan la vida criticando todo el mundo.

3) Continuamente se ven involucrados en situaciones malas. Cualquiera diría que "La desdicha los llama".

4) Tienen un historial interminable de amores y trabajos fracasados.

5) Tienden a ser individuos de mal carácter y pierden sus estribos fácilmente, esto los lleva a meterse en más miseria.

Seguramente cuando llegan a tu vida estas amistades tóxicas, sientes la necesidad de ayudarlas, pero si tratas de rescatarlas, te infectarás y al igual que ellos fracasarás. Desafortunadamente no puedes sanar a quienes sufren de este mal. Para estos individuos mejorar su situación, primero tienen que aceptar que padecen de esta enfermedad emocional.

Así como "lo malo se pega", también "lo bueno se pega". Rodéate de personas que tengan en abundancia aquello que a ti te falta y te contagiarás. Por ejemplo: si eres tímido, acércate a los extrovertidos. Si careces de dinero, reúnete con los ricos. Y si eres alcohólico, júntate con los sobrios. Húyele a los que comparten tus debilidades, y relaciónate con amigos que se identifiquen con tus fortalezas. Mi abuela también decía: "un amigo bueno y fuerte, llega más allá de la muerte".

Por: Maria Marin